Solución para la accesibilidad, seguridad y control de aforo en playas #COVID-19 / Verano 2020

Teléfono: +34 661 39 60 95

ANTECEDENTES

Cuando vuelvan a abrir nuestras playas, se plantearán grandes retos: ¿cómo vamos a organizar la llegada de veraneantes y turistas? ¿cómo vamos a controlar el aforo permitido? ¿cómo vamos a conseguir que se respete la distancia de seguridad para que no existan contagios por Covid-19? ¿Cómo vamos a dar servicio de hostelería?

En el caso en que tengamos casos de contagio en una playa, ¿cómo sabremos a cuantas personas se han puesto en peligro? ¿cómo podremos avisar a las personas que estuvieron cerca para que se realicen una prueba?

La guerra de sombrillas en primera fila de playa que hemos visto otros años en algunas playas, se verá acrecentada, la gente madrugará aún más para coger un sitio en la playa, lo que traerá muchos conflictos entre usuarios, así como las personas que se desplacen con la familia y se encuentren que la playa está llena y por lo tanto no le dejen entrar, será no solo una gran frustración para ellos, por haber organizado su día de playa sino un peligro pues se verán obligados a ir de playa en playa buscado un hueco o incluso a algo peor, intentaran colarse en la playa a donde han llegado, ya que será muy difícil por no decir imposible controlar esta entrada y salida de personas de las playas.

Entonces ¿cuándo las autoridades vean que hay demasiada gente en una playa, a quien van a pedir que la abandone? ¿Quién llegó primero? ¿quién tiene más derecho a estar? ¿Con que herramientas contara la policía para imponer el orden?

… y ¿Si estoy en la playa y los chiringuitos están cerrados? o si están abiertos pero el aforo está completo, ¿dónde voy a poder comprar algo de comer o beber? ¿Si la pido a Telepizza, cómo me va a localizar en la playa con tanta gente?

Todo esto son incógnitas y problemas que a buen seguro van a surgir cuando se abran nuestras playas.

HAMACAPP, tiene una solución tecnológica, disruptiva, probada y funcional al 100% que podría dar respuesta a todos estos problemas, aportando valor a los usuarios y a cada municipio.

A continuación, le hacemos participe de nuestro proyecto.

NUESTRA SOLUCION

HAMACAPP es una empresa digital que nace en el año 2019 para liderar la transformación digital de las zonas de hamacas de playas (único gremio sin digitalizar dentro del sector turístico).

Somos una plataforma digital consistente en una aplicación móvil para la reserva de hamacas por parte de los turistas y usuarios de playas. Además, HAMACAPP cuenta con un panel de control (dashboard) para la gestión de reservas por parte de los hamaqueros y profesionales del sector.

Gracias a HAMACAPP, el usuario simplemente debe elegir el municipio al que desea ir, dentro del municipio, a qué playa y realizar la reserva desde su casa, hotel o apartamento. Al terminarla recibe un email con el código de su reserva e instrucciones de cómo llegar a su parcela.

Por otro lado, HAMACAPP convierte un día de playa en una experiencia completa, pudiendo solicitar a través de la aplicación cualquier servicio de delivery (comidas, bebidas, cremas solares, prensa, y otros) que demande durante la estancia del usuario en la playa.

Situación actual

Este verano, debido al Covid-19 las normas han cambiado, y la llegada de turistas y usuarios a nuestras playas deberá de hacerse respetando una serie de normas que garanticen la seguridad de todos.

Por ello, en HAMACAPP nos hemos reinventado y estamos YA trabajando activamente para garantizar la seguridad de todos los usuarios de nuestras playas en este verano tan especial.

A través de este documento, ponemos a disposición de las Administraciones pertinentes nuestra plataforma, con el fin de ayudar a reducir el impacto socioeconómico de esta gravísima situación en el sector turístico.

Gracias a capacidades que incorpora HAMACAPP como el control de aforo y la posibilidad de reservas, maximizamos la seguridad reduciendo la interacción con otros bañistas.

Además, con la tecnología de HAMACAPP para realizar trazabilidad, la administración local podrá localizar e informar a toda aquella persona que haya estado en contacto con una persona afectada de la enfermedad durante su estancia en la playa.

 

 

FUNCIONALIDADES YA ADAPTADAS A COVID’19

Control de aforo

Los ayuntamientos y localidades encargadas de gestionar las playas definirán un aforo máximo permitido, evitando así aglomeraciones en las diferentes zonas de la línea de costa. Nadie deberá acudir a ninguna playa sin llevar su reserva previa.

HAMACAPP, además de permitir controlar este aforo a través de los servicios de seguridad y administraciones locales, también permite saber en todo momento el nivel de ocupación de otras playas cercanas del municipio e incluso de los municipios cercanos. De este modo, el usuario elige a qué playa ir teniendo en cuenta esta información.

Seguridad

HAMACAPP es la mejor forma de garantizar la seguridad de los usuarios de las playas. Nosotros ayudamos a los Ayuntamientos a garantizar el cumplimiento de las normas establecidas para el disfrute de la zona de playa.

Entre estas medidas se encuentra establecer una distancia mínima de seguridad entre grupos familiares, minimizando el riesgo de contagio en caso de afectados.

Por otro lado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesitarán herramientas que garanticen el cumplimiento de estas normas, distancia mínima de seguridad, etc. La propuesta de HAMACAPP es la identificación del lugar donde los bañistas deben situarse (baliza o señal en la arena) para su mejor identificación por parte de los agentes.

Por otro lado, gracias a la funcionalidad que ofrecemos, los usuarios pueden consultar información en tiempo real de todas las playas del municipio para determinar el aforo y la ocupación.

En HAMACAPP no sólo trabajamos por la democratización del turismo de playa, sino que también invertimos esfuerzos para garantizar la salud de nuestros usuarios y hacerles sentir tranquilos durante sus vacaciones, tanto a ellos como a sus familias.

HAMACAPP también pone a disposición de las Administraciones Públicas la infraestructura necesaria para la integración de los datos de nuestra aplicación como origen de información para el pasaporte sanitario.

Reservas

El usuario podrá hacer una reserva de su lugar en la playa con antelación a su “día de playa” de manera completamente gratuita.

¿Estás pensando en pasar el día en la playa? ¿Tienes todo preparado y no sabes si cuando llegues habrá sitio? ¿Temes estar moviéndote de un lado a otro y exponer tu salud?

Desde su casa, el día antes, podrá reservar una zona de baño en la playa que desee. Esto se hace eligiendo una localización concreta en su playa preferida.

Cuando su reserva haya sido realizada, recibirá un correo electrónico confirmando la reserva y facilitándole un localizador y un identificador de zona. Dicho correo se puede personalizar con la imagen corporativa del ayuntamiento.

En el contenido del correo de confirmación también se le proporcionarán instrucciones claras sobre las medidas que el municipio ha impuesto para el acceso a la playa elegida, así como cualquier información general para evitar el contagio y propagación del virus.

 

Equitativo

Gracias a la aplicación, en aquellas playas con mucha afluencia de público, nadie se quedará sin su “día de playa” por no haber madrugado más que otros, se acabó la guerra de las toallas en la primera línea de playa con el riesgo adicional que esto conlleva en la situación actual.

 

HAMACAPP establece un sistema de lista de espera, para que todas las personas que se han quedado sin su lugar de playa puedan hacerlo en días posteriores, creando así un sistema equitativo y justo de bajada a la playa.

Trazabilidad

Con HAMACAPP, los Ayuntamientos podrán conocer rápidamente qué ciudadanos han estado en una zona determinada un día concreto, así como los usuarios que han estado en torno a él. Esto se llevará a cabo siempre y cuando la administración apruebe la gestión de los datos y el usuario al bajarse la aplicación acepte el acuerdo conforme al Reglamento General de Protección de Datos.

 

De esta manera, aseguramos la trazabilidad en caso de detección de contagios. Las autoridades podrán incluso contactar con grupos de personas en riesgo. Para salvaguardar la privacidad de las personas, las autoridades informarán a estos usuarios automáticamente a través del correo electrónico facilitado durante el proceso de bajada de la aplicación (Gmail) para que se pongan en contacto con las autoridades competentes.

 

Garantía

El usuario tiene la certeza de que cuando llegue a la playa no se encontrará el aforo completo y por tanto no habrá hecho su viaje en vano, sin sorpresas desagradables, atascos ni aglomeraciones.

Esto minimiza también el número de desplazamientos que los usuarios deben realizar para acudir a una playa con aforo suficiente.

En caso de que ocurra algún evento inesperado que provoque el cierre de una playa o zona (puede ocurrir por el conocimiento de algún contagio, etc.)  el ayuntamiento podrá dirigirse a las personas afectadas de forma inmediata evitando así molestias y mal estar a los usuarios, e incluso se les podría proponer alguna otra alternativa. Por supuesto, todo ello mejorará la imagen del municipio.

 

Imágen

El usuario recibe un e-mail con la confirmación de su reserva y el membrete de su ayuntamiento, así como con las coordenadas exactas de su ubicación en la playa y un plano aproximado de Google y las indicaciones antes mencionadas. …Y, ¿cómo localizo la zona cuando llegue a la playa?

Muy sencillo, la Administración Local habrá provisto de un sistema de señalización en el que podrá ver el identificador de zona. Sólo tiene que dirigirse a esa posición y disfrutar de su día de playa.

El logotipo del municipio aparecerá en nuestra aplicación móvil, página web y otras publicaciones junto a todos aquellos municipios y/o comunidades autónomas que están trabajando por la seguridad en las playas para este verano.

 

Señalización

El GPS del dispositivo provee un error medio de 6 metros, por lo que dentro de una playa es difícil que los usuarios puedan localizar su zona exacta sin ninguna referencia visual clara. Un edificio, una torreta de socorrista, etc. nos ayudará mucho a situarnos, aun así, pensamos que se deberán poner y quitar a diario algún tipo de señalética, para no dificultar las labores diarias de limpieza y desinfección de playa.

Dicha señalética podría estar dividida por sectores y colores, y numerada o identificada por un código QR. Para ello se podría emplear diferentes técnicas a elección de la Administración competente.

Ejemplos de estas técnicas de señalización podrían ser el uso de dispositivos de fácil colocación y recogida, como cintas en la arena (eslingas y/o cintas de balizamiento), conos de plástico, boyas, etc. El material deberá permitir señalizar en él el identificador del puesto (número o código QR) para que el usuario tenga referencia visual.

 

Restauración

La situación actual conllevará una limitación de acceso a restaurantes, chiringuitos y zonas de ocio. HAMACAPP también tiene experiencia en el sector restauración poniendo en contacto restaurantes y servicios locales con el usuario final. Mediante esta funcionalidad, el usuario puede ordenar pedidos directamente al restaurante y este ofrecerle el servicio directamente en la playa.

Esta funcionalidad va a ayudar a mitigar el problema que este sector debe afrontar en esta temporada estival, ya que en la playa tendrá miles de clientes potenciales, pero no sabrá como contactar con ellos y ofrecerles su servicio.

Integración de las API de los prestadores de servicios que se pueden asociar para que puedan hacer entrega de productos en la ubicación reservada.

Sería un negocio transaccional donde los ingresos (%) se negociaría con los diferentes comercios interesados

 

Apoyo al empleo

Este verano va a ser excepcional y las administraciones tendrán que hacer esfuerzos adicionales para que se mueva la economía y que los usuarios de playas puedan disfrutar del veraneo, por lo que podrían crear nuevos puestos de trabajo de personas que coloquen cada mañana la señalética escogida, así como que ayuden en la limpieza y sobre todo en el cumplimiento de las normas para el uso de la playa, distancias entre grupo de personas, entrada a la playa, aforo, etc.

 

Panel de control

El dashboard de HAMACAPP es una herramienta de uso exclusivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración Local, y para las personas que te dan acceso a la playa (si lo hay) gracias a la cual puedan consultar en todo momento todos los datos que genera la aplicación, tales como el aforo de cada zona de playa, así como las reservas realizadas.

Caso de que lleguen personas (clientes directos) a la playa sin reserva (puede ocurrir) y la persona encargada de aforo compruebe en el Dashboard que hay sitio libre les podrá dar entrada a la vez que le dice al sistema que esa zona de playa acaba de ocuparse, para que así otras personas que están reservando por la aplicación la vean ocupada y no existan duplicidades.

De este modo, ayudamos a la vigilancia en playas más concurridas, e incluso realizar una planificación a priori gracias a que los usuarios pueden realizar reservas anticipadas.

Esto permitirá a la Administración Local gestionar mejor los recursos y vigilar el correcto cumplimiento de las normas.

El ayuntamiento podrá tener métricas, y control de los accesos a sus playas, etc. incluso podrá realizar por primera vez encuestas de satisfacción de usuarios de playas e incluso recoger sugerencias.

Ahora con la aplicación se abre un mundo de posibilidades para poder interactuar con los vecinos y con las personas que visitan el municipio.

 

Teléfono de atención al usuario

También proponemos habilitar un teléfono de atención al público para aquellas personas que NO tengan o NO quieran usar ninguna aplicación informática, en esos casos, el operador les hará la reserva y les enviará un sms o les dirá de viva voz su número de reserva, su playa y situaciones dentro de ella, numero y color de la zona, etc.

El operario que esté en la playa y que lleva la herramienta Dashboard, sabrá en todo momento de quien se trata.